30.1 C
Colombia
viernes, diciembre 2, 2022

Se buscan desaparecidos. 11 de los 12 municipios del Quindío serán intervenidos por la JEP

En Audiencia Pública instalada en Marsella Risaralda, se avanzó en el seguimiento de las medidas cautelares impuestas a cementerios de los departamentos del Quindío y Risaralda. Este mecanismo de protección tiene el propósito de evitar que párrocos y/o autoridades locales de los municipios autoricen la realización de actividades que puedan entorpecer procedimientos técnico-forenses que ayuden a delimitar zonas con fosas comunes y bóvedas sin identificar. El único municipio que no apareció en el radar de personas desaparecidas del Quindío fue Córdoba.

Durante diálogo con EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES, Maicol Martínez, presidente y representante legal de la organización de víctimas nacional «Camino a la Reparación», explicó cómo podrían darse las actuaciones en los cementerios, “Eso gira alrededor de un procedimiento que tiene unas etapas, donde lo primero es la medida cautelar, luego la intervención del Instituto Nacional de Medicina Legal en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se procede a la  identificación de zonas con cuerpos en los cementerios y a través de un protocolo se comienza a identificar cuerpo por cuerpo”.  

La labor que se viene haciendo desde el Sistema Integrado de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición es fundamental para esclarecer uno de los hechos más grotescos que ha producido el conflicto armado colombiano: la desaparición forzada. 

Las medidas cautelares son importantes para lograr la identificación de los cuerpos, evitando la exhumación de manera arbitraria y logrando su identificación y posterior entrega a las víctimas. 

“Estamos aquí por petición de ustedes”, magistrada de la JEP

Según Medicina Legal, en el Quindío hay 83 cuerpos no identificados.

Dolores, reclamos y sentires fueron expresados por las víctimas en la Audiencia Pública de Marsella, Risaralda, donde la Justicia Especial para la Paz, conformada por Magistrados de la Sección de Ausencia y Reconocimiento, escuchó atenta las demandas por la ubicación pronta de cuerpos de familiares que estarían enterrados en esos cementerios. 

Las cifras de cuerpos que podrían encontrarse en cada uno de estos sitios, entre los reportados por las autoridades locales, parroquias y diagnósticos del Ministerio del Interior, junto con la información entregada por víctimas dan cuenta de un aproximado de 2.261 cuerpos no identificados, reclamados por sus familiares y 539 cuerpos no identificados, no reclamados de posibles víctimas del conflicto.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos