30.1 C
Colombia
viernes, diciembre 2, 2022

Secretario del Consejo de la Cuenca del Río La Vieja y Urbaser se denuncian penalmente entre sí. La causa, el relleno sanitario de Andalucía

Directivos de la empresa de servicios públicos Urbaser ESP valoraron las afirmaciones, para ellos “temerarias y sin fundamento” que hizo Luis Alberto Vargas Ballén, quien se identifica como secretario del Consejo Consultivo de la Cuenca del Río La Vieja, Pomca, y en consecuencia, decidieron entablar una denuncia penal contra Vargas por los presuntos delitos de calumnia, injuria y falsedad ideológica en documento público.

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES, el gerente de Urbaser, Isaac Sánchez Salcedo, se refirió a la gravedad de las afirmaciones del secretario de Pomca, las que calificó como muy graves, porque afectan la reputación de la compañía.

Es más, pusieron en duda que Vargas Ballen hablara en nombre de todo el Consejo Consultivo del Río La Vieja del que hacen parte más de 20 organizaciones y tiene un director ejecutivo, que según Sánchez, no tiene ni idea de las actuaciones de su secretario.

El problema en cuestión se remite a presuntos manejos inadecuados del relleno sanitario Andalucía, ubicado en Montenegro. 

“Nos tiene sorprendidos porque nos enteramos a través de los medios de comunicación y creemos que, el deber ser, es consultar primero con la fuente oficial, que es Urbaser. Por ello, hacer pública una información dañina para la compañía nos parece delicado”. Así lo expresó el representante de la empresa de gestión ambiental en diálogo con la mesa de trabajo de LOS JUANES.

El ejecutivo hizo claridad en que “apenas ayer, 9 de noviembre, en la noche, el señor Vargas Ballen, envió un derecho de petición, pidiendo la información de la que, al parecer, ya tiene en su poder, pero con datos que no son ciertos, porque carecen de toda verdad y no sabemos de qué estudio técnico provienen”.

Las quejas del denunciante…

Relleno sanitario Andalucía de Montenegro

Luis Alberto Vargas, en nombre de Pomca dijo textualmente que: “En 2015 se presenta cierre del botadero Villa Karina de Multipropósito SA ESP, vereda Chaguala de Calarcá, esta ESP traslada inicialmente los residuos sólidos generados en Calarcá, Génova, Pijao, Córdoba, Pijao, Buenavista, Salento, Circasia y Quimbaya, a donde su filial NEPSA del Quindio SA ESP presta el servicio de aseo, viéndose abocados a trasladar sus residuos al “Relleno Sanitario La Glorita” en el Municipio de Pereira. Para 2015 trece Municipios (12 del Quindío y uno del Valle del Cauca, Sevilla), disponen una media de 10 mil Tn/RSU/mes que son dispuestos en el Relleno Sanitario Andalucía de Montenegro, que en términos coloquiales y reales es un botadero de basuras a cielo abierto”.

Y agrega: “El reguero sanitario a cielo abierto está lejos de ser un Parque Ambiental, es todo lo contrario. Desde el 2018 se logró identificar y demostrar, que no se da cumplimiento al plan de manejo ambiental, específicamente se ha demostrado que no existe un manejo adecuado de LIXIVIADOS generados por el depósito de los RSU, las aguas lluvias siempre se mezclan con el líquido y fluyen directamente a la quebrada La Farmacia, afluente del río Espejo, en una longitud de 1,86 km. A la fecha se calcula que se han producido 4 millones de m3 de Lixiviados de los cuales nadie responde por su paradero pues NO fueron tratados técnicamente”.

Todo lo anterior fue negado por los voceros de Urbaser.

Se verán en los estrados judiciales

Se han tomado medidas a las que tiene derecho la empresa, interponiendo demanda penal contra Luis Alberto Vargas, para salvaguardar el buen nombre, porque no hay sustento para las denuncias. Los abogados de Urbaser insisten que, para poder entregar declaraciones a los medios, él debió entregar los sustentos, las evidencias y eso no es posible, porque lo que afirma no es cierto. 

La realidad del trabajo de Urbaser es que siempre está vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos y la Corporación Autónoma Regional del Quindío. “Somos una compañía regulada y vigilada en todos los aspectos con niveles de rigurosidad altos y se hace un trabajo juicioso en términos técnicos, ambientales y sociales que permiten que el sitio de disposición final genere tranquilidad”, añadió el gerente.

En las últimas horas también se conoció de una acción judicial del secretario de Pomca en contra de Urbaser y de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Informa que igualmente los denunció penalmente.

La denuncia, de acuerdo con un informe enviado a LOS JUANES, indica que busca que se les investigue por presuntamente haber incurrido en daños en los recursos naturales y ecocidio; contaminación ambiental, en circunstancias de agravación punitiva.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos