27.6 C
Colombia
domingo, agosto 7, 2022

“Visita a elefantes blancos y a obras inconclusas en el Quindío”, así calificó la Contraloría nacional auditoría que arrancó hoy en los 12 municipios

“Contraloría Móvil visita obras inconclusas y elefantes blancos en 12 municipios del Quindío”, así tituló el comunicado de prensa emitido por la Contraloría General de la República un barrido general por los proyectos abandonados y convertidos en monumentos a la corrupción.

Si bien la jornada busca reiterar que algunos proyectos ya hacen parte de procesos disciplinarios y hasta penales contra funcionarios públicos, hay otros que apenas están en ejecución, por lo que se busca verificar su cronograma de cumplimiento, antes de concluir el presente gobierno de Iván Duque.

La delegación especial del organismo de control comenzó la visita desde este lunes y se prolongará hasta el sábado 30 de julio a lo largo y ancho del  departamento del Quindío, con el fin de realizar tareas de control preventivo. 

La auditoría se adelanta dentro del marco de la estrategia conocida como Contraloría Móvil, con la cual se ha recorrido buena parte del país con el objeto de buscar el rescate de elefantes blancos y, de paso, estar más cerca de los colombianos que se han comprometido con el control social a los recursos públicos. El recorrido comenzó con el municipio de Buenavista y seguirá a Pijao, Córdoba, Barcelona, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Armenia, Circasia, Salento y Filandia.

El PAE del Quindío también serpa objeto de la auditoría. Por lo visto, el programa que maneja la Gobernación que está suspendido hasta nueva orden, lo más seguro es que quede ratificado como un grave hallazgo

Lupa al PAE

El polémico Programa de Alimentación Escolar, muy mencionado durante las últimas semanas, en especial el que está bajo el control de la Gobernación del Quindío, será objeto de una profunda revisión en los 11 municipios. Como se recordará el sindicato de educadores Suteq elevó varias quejas a los organismos de control, para establecer qué fue lo pasó con esa estrategia. Sin embargo, el PAE en Armenia también serpa motivo de auditoría.

El recorrido que adelanta la incluye también en Buenavista; Pijao, Córdoba, Córdoba; Calarcá, Circasia, Salento, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Filandia, Armenia, verificación de Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del programa de bilingüismo; igualmente en Calarcá revisarán vías urbanas y el proyecto de cambio climático; en La Tebaida auditarán el polémico corredor gastronómico; Montenegro la Estrategia Sacúdete; en Armenia también serán verificados La Estación, Placita Cuyabra, La Minorista, la obra de la Vía Calarcá – Cartago (tramo Armenia – Montenegro); en Salento también se revisará el Corredor Gastronómico, la Estrategia Sacúdete, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); igualmente en Filandia se visitarán las obras de las Instituciones educativas a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura educativa.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos