30.1 C
Colombia
viernes, diciembre 2, 2022

Producción cafetera del Quindío se reduce 50%: sin sol, imposible la floración

Un verano en julio, prácticamente nulo, unido a meses anteriores de solo lluvia, arrojan una disminución hasta del 50% en la producción de café del Quindío para lo corrido del 2022, así lo aseguró a LOS JUANES Carlos Alberto Cardona, representante departamental ante el Comité Nacional del Café, uno de los principales órganos de dirección de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

“Los municipios cordilleranos reportaron una de sus peores cosechas de traviesa (marzo abril pasado) de la historia. Es evidente que desde hace muchos años siempre se hacen anuncios pidiendo recolectores trashumantes, porque no es posible garantizar la recolección de la cosecha por falta de mano de obra, sin embargo, en 2022 eso no fue ni va a ser necesario, porque no hay casi producción de grano maduro”, aclaró.

El experto comentó que el invierno ha sido inclemente con el sector agropecuario en general, porque en la zona andina colombiana van tres años sin la luminosidad suficiente para lograr el estrés hídrico, lo que provoca la floración en casi todos los cultivos, efecto natural que se convierte en cereza. Los pocos días de sol, hacen que los cafetales produzcan hojas y no flores.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos