33.4 C
Colombia
domingo, agosto 7, 2022

Gasolina de avión de Armenia, entre las más costosas de Colombia: falta de competitividad obligaría a aerolíneas a replantear rutas

La aeronavegación comercial es un negocio y como tal, si no es rentable, pues se revienta por el lado más frágil. Es increíble que el Quindío, uno de los departamentos más pequeños de Colombia, que pretende consolidar su destino turístico nacional e internacionalmente tenga un aeropuerto, que si bien sigue siendo administrador por la Aerocivil, ofrezca uno de los combustibles para avión más caros del país.

Expertos consultados por LOS JUANES explicaron lo que vale un galón de gasolina para avión, en promedio en los aeropuertos nacionales. Con el fenómeno global del valor del barril de petróleo, hoy su valor se fija en promedio en 4 dólares, sin embargo, con el nerviosismo ocasionado por las amenazas de recesión en EEUU más la guerra entre Rusia y Ucrania, su valor ha subido a US$4,5 por galón, sin embargo, y como si fuera poco, en Armenia ese valor es muy superior.

“En el Aeropuerto El Edén un galón de gasolina para tanquear un avión comercial cuesta US$5,4, es decir un 20% más, lo que es casi imposible para que una aerolínea con uno o dos vuelos por semana se mantenga operando desde ese terminal aéreo, así los aviones salgan llenos. El componente del combustible significa el 40% de la escala de costos para la aeronavegación comercial, lo cual es definitivo a la hora de tomar decisiones. Su aeropuerto es de los más cotosos de Colombia para echarle combustible a un avión”, indicó.

Esa fue una de las razones por las cuales Viva Air tomó la decisión de cancelar su operación Armenia – Cartagena y Armenia – San Andrés desde septiembre próximo, y más bien seguir operando esas mismas rutas desde Pereira (a 40 minutos de la capital quindiana), en donde el precio del combustible es más barato. Claro, el Aeropuerto Matecaña, entre otras cosas, uno de los más modernos del país, es operado por un privado, que es más competitivo que la Aerocivil.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos