25.8 C
Colombia
martes, junio 28, 2022

Denuncian que «Proyecta» Quindío exige declaratoria de oposición a diputados, para responder en detalle derechos de petición

El diputado a la Asamblea del Quindío Luis Carlos Serna Giraldo, denunció que su función constitucional de control político está siendo coartada por una de las empresas industriales y comerciales del estado del orden departamental, que hoy está en el ojo huracán, por cuenta de las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Mario Castaño. Se trata de Proyecta Quindío, empresa para el desarrollo territorial, cuya junta directiva es presidida por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la misma que dos años atrás se llamaba Proviquindío, una intrascendente compañía con niveles mínimos de contratación, pero que, con la aprobación de la misma Asamblea, el cambio de su razón social (hace varios meses) y algunos de sus estatutos modificados, «milagrosamente» sus contratos hoy superan los 90 mil millones de pesos, con ejecución en varios departamentos en los que jamás sus profesionales habían puesto un pie allí.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo es el Presidente de la Junta Directiva de Proyecta Quindío

Serna  aseguró en diálogo con LOS JUANES, que ha enviado infinidad de derechos de petición para establecer, comprobar o descartar denuncias que le llegan por presuntos casos de corrupción, pero la gerencia a cargo de Pablo César Herrera Correa, le responde de manera dilatoria con declaraciones superficiales sobre los detalles de los procesos de contratación, convenios, costos, trámites y demás procedimientos internos, a los cuales, no solamente como diputado del departamento, sino como ciudadano en ejercicio pleno de sus facultades, tiene derecho a conocer, porque se trata de dineros públicos los que ejecuta la entidad.

“En varias oportunidades piden ampliar los plazos, me remiten a portales, redireccionan a otros responsables y en general, el común denominador, son las evasivas. A mí me da risa, la verdad con las respuestas que sale el gerente de esa entidad. Desde hace varios meses estoy preguntando muchas cosas, porque es una empresa estatal que siguió contratando dentro de la ley de garantías, que finalmente tumbó la Corte Constitucional. Proyecta aparece registrada como una de las pocas instituciones que debe regresar dineros a la nación por orden judicial, debido a que contrató en medio de la prohibición, previa a las elecciones”, dijo Luis Carlos Serna.

Para el diputado Serna Giraldo, el gerente de la empresa industrial y comercial del estado, Pablo César Herrera, responde con evasivas, lo que genera dudas en sus actuaciones…

¿Vías verdes, cuento verde?

El corporado indicó que con respecto al proyecto denominado “Vive Colombia – Vías Verdes”, que busca recuperar las márgenes de la carrilera del tren en Quindío y Risaralda, nunca ha podido conocer los costos de esta iniciativa del gobierno nacional. “Hay operación tortuga con las respuestas. Remiten cartas con generalidades, largas historias que no interesan para los fines que buscamos establecer los diputados y en general, banalidades, pero nunca en profundidad”, afirmó.

Indicó que cuando pidió que le entregaran detalles al respecto, la respuesta fue «olímpica»: “Adicionalmente, le solicito amablemente acredite el registro de la declaración política de oposición, en los términos señalados por el artículo 9 de la Ley 1909 del 2018, con el fin de dar estricto cumplimiento a las disposiciones normativas con el asunto”.

Serna Giraldo afirmó que este tipo de cosas solo ocurre en el Quindío, y lo peor, nadie dice nada. Está seguro que algo huele mal allí, por lo que ha pedido acompañamiento de los organismos de control.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos