25.8 C
Colombia
martes, junio 28, 2022

La vulnerabilidad de la vía a La Línea obligará a cambios frecuentes en los precios de la canasta familiar en el Quindío

Antes de generarse el cierre total de la vía entre Ibagué y Calarcá, que según los expertos se prolongará entre 45 días y dos meses, los precios de buena parte de la canasta familiar tenían una tendencia a la baja, durante las últimas dos semanas en la Central Mayorista de Armenia Mercar.

Sin embargo, según la gerente del centro logístico Estella Cuervo Acevedo, la contingencia vial ocasionará en los próximos días, muy seguramente, que los productos originarios de la región bajen de precio, ante la incapacidad de sacarlos hacia la capital del país, lo que ocasionará una normal sobre oferta interna.  La zona cafetera es productora a gran escala de plátano, yuca, tomate, cítricos (naranja, mandarina, limón) y piña, entre otros.

En el caso de los alimentos que son traidos del altiplano cundiboyancense, se prevé que su valor se incremente (cebolla de huevo, zanahoria, papa criolla, arracacha, hortalizas y buena parte de los granos), explicó.

En el caso de la papa pastusa, gran parte de esta producción proviene de Nariño, lo que indica que se mantendrá estable su precio en Armenia. Hoy miércoles se vende el bulto a $64 mil; la libra a $650, que es lo mismo que pagaba el consumidor final antes de la pandemia.

Otros productos que venían reaccionando positivamente son: el tomate, que estaba por las nubes, hoy la caja de 45 kilos se comercializa a 50 mil pesos, lo que indica que el kilo quedó fijado en $2.500 (llegó a costar el kilo $6.000). La cebolla de huevo, es otro producto muy demandado por los colombianos, cuyo precio también ha bajado, en las últimas horas los empresarios del centro logístico vendieron el bulto a $85 mil, el kilo se vende a $2.500.

La gerente de la Central Mayorista dijo que el fenómeno si bien venía reaccionando positivamente, con respecto al precio, no es posible garantizar que esa tendencia se mantenga en el corto plazo, porque las variables que impactan lo que se paga al final son varias.

“El costo del flete es determinante, la vulnerabilidad de la carretera de La Línea impacta de un día para otro, porque si un camión circula por la carretera Bogotá-Armenia sin inconvenientes, pero al siguiente, debe hacerlo por el Alto de Letras, su costo se va a elevar ostensiblemente. El invierno también es definitivo y desde luego los volúmenes ofertados por los productores agrícolas”, explicó.

Otros precios de productos perecederos, el kilo se comercializa hoy en Mercar, así: zanahoria a $2.500; plátano a $1.300; yuca a $4.000; tomate a 2.500; limón tahití a $800; limón pajarito a $2.200; limón mandarino a $2.300. En otros productos, la libra: azúcar a $1.990, arroz a $1.650 y aceite de 3.000 cc a $25.300.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos