24.8 C
Colombia
sábado, mayo 21, 2022

Redes sociales, canal preferido para el ciberacoso.  Según cifras de Unicef uno de cada tres niños en el mundo es víctima de esta modalidad

Dentro del marco de la conmemoración del Día en contra de los delitos informáticos, el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones informó datos relevantes que tienen que ver con las nuevas tecnologías y la forma en que estas afectan a los jóvenes en el mundo y Colombia.

«El Ministerio se une a esta conmemoración ratificando así su compromiso por evitar el acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, principalmente el ciberacoso, es decir el que se da en los entornos digitales. Y es que las cifras se han elevado exponencialmente con el acceso que tienen niños, niñas y adolescentes a la Internet en la actualidad», manifestaron desde la cartera nacional.

Según un estudio de la UNICEF publicado por U Report, en el que se analizó el comportamiento de jóvenes en más de 30 países, uno de cada tres jóvenes ha sufrido de algún tipo de acoso cibernético; y uno de cada cinco  jóvenes dejó de asistir al colegio debido a que sufrían un tipo de acoso en línea. El estudio además reveló que el 71% de los encuestados consideran que el acoso en Internet se da principalmente en las redes sociales.

Además, el Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, señala que en América Latina siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso. En el mismo estudio, Colombia ocupa el puesto número diez entre los países con mayor cantidad de cyberbullying en el mundo. Así mismo, el Centro Cibernético de la Policía Nacional informó que en el 2021 se denunciaron 325 casos de cyberbullying.

Según el estudio “Contigo Conectados”,  de la Universidad EAFIT, el 12% de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying. Eso implica que, uno de cada 10 niños consultados indicó que sufrió agresiones personales vía Internet.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos