25.8 C
Colombia
martes, junio 28, 2022

Matemáticas electorales le aseguran dos curules al Partido Liberal y una a Cambio Radical: Cámara

Las matemáticas electorales parecen complejas, pero en esencia son sencillas. Hay varias formas de establecer el umbral para la Cámara de Representantes, que es la cifra mágica para comenzar a soñar con una curul. El método más simple es obtener el número de votos válidos con el 100% de mesas informadas en el Quindío, que para este 2022 fue de 195.015 (información oficial cargada en www.registraduria.govc.co). La autoridad electoral ilustra que el número de votos válidos se debe dividir en tres (que son el número de curules a proveer), es decir, la cifra que resulta es 65.005 votos, y ese número se divide en dos, lo que se convierte en 32.503, que es el umbral para el departamento hasta que no se diga lo contario.

Los grupos políticos que hayan obtenido más de ese número tienen derecho a competir al menos por una curul, porque también pueden ser varias.

Cambio Radical habría recuperado 800 votos

El informe preliminar indica que el Partido Liberal en el Quindío logró 38.449 votos y Cambio Radical 32.734 votos (números tomados del aplicativo). Desde el Coliseo del Café en donde se adelanta el escrutinio municipal de Armenia reportan que a todos los partidos les han aparecido votos nuevos, sin embargo. Fuentes de la campaña de Jhon Edgar Pérez confirman que hasta el momento 800 sufragios adicionales se han recuperado en diferentes municipios, entre ellos 420 solo en Quimbaya, todo debido a una mala sumatoria de los jurados, informaron.

Así las cosas, estos dos partidos (Partido Liberal y Cambio Radical) serían los únicos que habrían superado el umbral. A Pacto Histórico con una gran votación (27.776 votos) no le alcanzó, por lo cual no entra en la competencia.

Dos curules rojas

Óscar Antonio Arango ingeniero y empresario reiteró en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES que las tres curules a proveer solamente se deben distribuir entre los partidos que lograron superar el umbral.

“Si bien todos los asesores jurídicos de los candidatos se encuentran supervisando los escrutinios, que son los conteos definitivos, lo cierto es que es imposible estadísticamente que, con una diferencia tan grande de 4.737 votos de distancia del umbral, el Pacto Histórico logre tener el derecho a ingresar al -selecto grupo- que asigna las curules, debido a que por experiencia, el porcentaje de errores humanos en los jurados con los formularios E-14, que son aquellos en los que consignan casi que en caliente los votos, entre las 4:00 y 5:00 de la tarde del día de elecciones, nunca es tan grande”, sostuvo.

Arango ratificó que ante la realidad de solo dos partidos de alcanzar la “cifra mágica”, la colectividad con mayor votación, así fuera por un voto de diferencia, tiene derecho a dos curules. “En este caso, de manera oficial, hasta el momento, el Partido Liberal supera por 5.715 votos a Cambio Radical, por lo que las dos credenciales de Representante a la Cámara son para los liberales”, puntualizó.

En ese orden de ideas, los congresistas electos serían las liberales Piedad Correal Rubiano, y Sandra Bibiana Aristizabal Saleg, además de Cambio Radical a través de Jhon Edgar Pérez (Perea), como cabeza de lista.

Ya los municipios de la cordillera concluyeron el escrutinio, es decir que no habrá lugar a un reconteo adicional. El viernes está previsto que cierre Armenia. Se aspira a que el sábado, a más tardar, se terminen definitivamente los escrutinios municipales. Después de eso, todo el material electoral deberá ser llevado para una rápida revisión final departamental en el Centro de Convenciones de Armenia, y en las siguientes horas serán proclamados oficialmente los ganadores. Lo más seguro es que no se den cambios sustanciales.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos