Consternación hay en Circasia por el fallecimiento de David Steven Mosquera Ríos de 23 años, quien después de sufrir un grave accidente de tránsito a comienzos de julio, murió en las últimas horas en el Hospital San Juan de Dios de Armenia.
Como supuesto responsable de los hechos aparece Uriel Marín Castañeda, abogado, ex candidato a la Alcaldía de Circasia y actual funcionario del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, quien se supo, se presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la Nación en Armenia, de donde, fuentes consultadas por LOS JUANES, estaba acompañado de su abogada penalista Sandra Milena Urrea Orlas, quien fungirá como apoderada, durante el proceso.

Si bien el político le expresó a los funcionarios de la URI que se ponía a disposición de las autoridades, fue devuelto, porque contra él no figura ninguna orden de captura o requerimiento para responder por la muerte del joven Mosquera Ríos.
Los hechos que son investigados por las autoridades, confirman que el viernes 2 de julio pasado David y su novia Ana María Guzmán, se transportaban en una motocicleta cuando sufrieron una colisión con un vehículo, que presuntamente estaba conducido por Marín Castañeda.

Los testigos del hecho afirman que el conductor del automotor de placas JBX 553, marca Nissan, al parecer, huyó del sitio de los acontecimientos, lo que causó enorme malestar entre la comunidad del Municipio Libre del Quindío, toda vez que no se les prestaron los primeros auxilios a los heridos y fueron los vecinos del sector, los que trasladaron a los afectados a un centro asistencial.

David Steven sufrió una grave fractura de fémur y una conmoción cerebral que obligó a los médicos a inducirle un coma, para tratar de bajarle la inflamación de su cráneo, no obstante, ayer cuando todo indicaba que podría salir del estado de inconsciencia, otra complicación en la unidad de cuidados intensivos no pudo ser superada por todo el cuerpo médico del hospital universitario.

Versión del propietario del vehículo
No hay total claridad de qué fue lo que pasó y por qué quien conducía el vehículo no se detuvo a auxiliar a los heridos (si no iba alicorado). Tampoco, si Marín Castañeda era quien estaba realmente al volante y si como dicen algunos testigos, el profesional estaba tomando trago horas antes en un lugar público de la localidad, como le declaró a LOS JUANES, una fuente, que lo confirmará ante las autoridades, cuando sea llamada a declarar. Eso lo tendrá que comprobar la Fiscalía, a donde ya pasó el caso para que sea investigado. Sin embargo, el hecho de haber huido de la escena le representará al responsable un peligroso agravante, que, de ser comprobado, lo podría llevar a la cárcel, si es condenado, según versiones de abogados penalistas.

Este portal pudo establecer, en un comunicado, que las versiones de Uriel Marín apuntan a que el 4 de julio (dos días después del accidente) se presentó ante las autoridades.
Igualmente, que el funcionario de Mintrabajo dice haberse puesto a disposición de la familia y que está dispuesto a colaborar con la investigación. Pero otra es la versión de los Mosquera Ríos.
“Nunca estuvo pendiente de la salud de David. Es falso”: familia
La familia del joven muerto niega que hubiese sido contactada oportunamente y que tuvo que viralizar fotos y videos del vehículo para dar con su paradero, lapso que demoró varios días. “El automotor fue encontrado en un taller por algunos ciudadanos que lo identificaron. El dueño del centro de reparaciones afirmó que el propietario del mismo era Uriel Marín, quien había ordenado su reparación, situación que se agrega a la intención de ocultar los hechos”, indican parientes del joven accidentado, ahora muerto.

Al conocer el comunicado de Marín, publicado en su cuenta de Facebook, hace unos minutos, dijeron: “No sabemos con quién se contactó ese señor o a quién le preguntó por la salud de mi hermano. Solo cuando lo sorprendimos una única vez en el centro de Circasia algunos de mis familiares le pidieron que respondiera, pero nunca lo hizo. Estuve muy pendiente y ningún miembro de nuestra familia ha hablado con el señor Marín en los días subsiguientes. Es falso que hubiera estado pendiente o interesado en colaborarnos. Nosotros tuvimos que asumir hasta el último centavo de todo”, anotó uno de los hermanos de David Steven.

La prueba fehaciente de que el excandidato a la alcaldía de Circasia no se puso a la orden es que, según los allegados a Mosquera, “los gastos más representativos del hospital fueron asumidos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la moto y no del carro que le ocasionó las heridas”, puntualizaron.