29.4 C
Colombia
sábado, julio 31, 2021

Pérdidas iniciales de $280 millones en la Universidad del Quindío, después de la toma por manifestantes

Avanzan las horas y los directivos de la Universidad del Quindío, siguen cuantificando las pérdidas causadas por los manifestantes que se tomaron durante varias semanas el claustro, dentro del marco del Paro Nacional.

José Fernando Echeverry, rector de la institución informó en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, que en un primer balance económico entre destrozos a la infestraestructura, daños a equipos y hurtos, las pérdidas ascienden a 280 millones de pesos, sin embargo, esta cifra podrá ir aumentando en los próximos días, una vez se hagan las revisiones respectivas a la totalidad de las dependencias.

Funcionarios de la institución siguen evaluando las pérdidas

El funcionario indicó que si bien las personas que protagonizaron la toma habían planteado una toma pacífica, las evidencian confirman que los jóvenes que se mantuvieron por cerca de un mes dentro de las instalaciones del campus universitario, sí ocasionaron serios daños en laboratorios, oficinas, salones y salas como la de audiovisuales.

“Les comento con tristeza que el equipo de rescate y emergencias de la brigada Uniquindío fue saqueado en su totalidad. Por favor no compren equipo de alturas ni botiquines de trauma que les ofrezcan en la calle. Cascos Petzl, piolets, crampones, carpas tres estaciones. Cuerdas dinámicas y estáticas equipo duro extintores CO2 de 5lbs. Radios kenwood UHF.  Todo nuestro equipo fue robado por las personas que se tomaron la universidad en días pasados, solo hasta hoy pudimos hacer el inventario”, fue la declaración de Julián Alberto Marín Hurtado, coordinador de la Brigada de Emergencias de la institución de educación superior pública.

Se evidenciaron incursiones en almacenes y bodegas de materiales que igualmente fueron vandalizados y saqueados.

Fiscalía tendrá que investigar

El rector José Fernando Echeverry certificó que si bien parte de los daños serán asumidos por las compañías aseguradoras, algunos otros, deben ser pagados con recursos de la entidad.

Los daños en fachadas, paredes y techos, fueron registrados y evidenciados, después del desalojo.

Abogados consultados por este portal aseguraron que los acuerdos suscritos entre los jóvenes y algunas autoridades departamentales para el desalojo de las instalaciones universitarias no les dan «patente de corso» para que sustrajeran elementos o para que vandalizaran las instalaciones. «Tendrá que haber una investigación, los directivos de la universidad tendrán que interponer las denuncias ante la Fiscalía, toda vez que las compañías de seguros no van a asumir pagar esas pérdidas sin que medie un proceso que les permita establecer qué fue lo que pasó. El rector de la universidad tiene la obligación de poner en conocimiento de todo a los estamentos indicados», coincidieron.

Lockers del personal administrativo y de profesores fueron violados, casi en su totalidad, de donde se sustrajeron elementos personales.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos