29.4 C
Colombia
sábado, julio 31, 2021

A la baja, tendencia de precios en la central mayorista de Armenia

La gran mayoría de los precios de los productos perecederos disponibles en la Central Mayorista de Armenia Mercar tienden a la estabilidad, incluso algunos, han bajado por debajo de los niveles registrados antes del paro nacional (28 de mayo de 2021), cuando por razones de los altos costos de los fletes, alimentos básicos como la cebolla de huevo y la papa evidenciaron alzas históricas.

Jorge Juan Gómez gerente de la Central Mayorista detalló que, con algunas excepciones, como la zanahoria y la panela, lo que se paga en el mercado de oferta y demanda hoy tiende a la estabilidad como la papa proveniente del departamento de Nariño, que redujo ostensiblemente su precio. “En promedio el bulto llegó este viernes 11 de junio a 50 mil pesos, cuando en días anteriores reportó un precio de $65 mil y el de cebolla de huevo se comercializó a $40 mil (este producto llegó a valer $160 mil)”, explicó.

En el caso de la zanahoria, Gómez dijo que está costosa. “Ayer llegó el bulto a $75 mil, pero hoy su precio subió a $100 mil, debido al bajo volumen de abastecimiento de esta hortaliza que ingresa a la central mayorista. A mayor demanda y sin la oferta suficiente, el precio se dispara, porque los comercializadores de todo el departamento pujan para lograr mantener sus inventarios disponibles al público. Desde el centro el país no se está despachando la zanahoria suficiente”, sostuvo.

Otros precios

El bulto de pepino cohombro y repollo se paga hoy a $30 mil. La panela mantiene un precio estable, pero aún no llega a sus niveles normales, debido igualmente al bajo volumen de inventario. Hoy, una caja de panela vale $85 mil pesos, se llegó a pagarse hasta $100 mil, sin embargo, es necesario que ingrese más producto para que su precio logre la normalidad.

En cuanto a verduras y frutas cosechadas en la misma región como el plátano, cuyo precio bajó a niveles casi nunca vistos, debido a que desde el Quindío se despacha muchísimo producto a nivel nacional, especialmente para la capital del país y debido a los bloqueos de vías, el producto se estaba comercializando localmente. Su precio llegó a pagarse en la central mayorista a $300 el kilo, hoy se paga a $800, que es el nivel estándar.

Otros productos propios como la yuca ($900 el kilo), el tomate ($1.200 kilo), la naranja ($1.000 kilo), el banano ($700), mandarina ($800), se sitúan en niveles promedio antes del paro nacional.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos