29.4 C
Colombia
sábado, junio 19, 2021

Amenazas de bloqueos de vías «pulverizan» expectativas de reservas hoteleras en puente festivo

El Quindío si bien le apostó al turismo hace unas dos décadas, como alternativa a la crisis a los precios internacionales del café, el sector se nutre básicamente de visitantes nacionales, gran parte proveniente de los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Tolima y Cundinamarca, incluyendo Bogotá DC. Es decir, a diferencia de Cartagena o San Andrés.

A raíz de la pandemia, todos los empresarios locales el sector se volcaron a promover el turismo de cercanías, que como lo planteó primigeniamente el experto Iván Restrepo, se concentra en promover que vengan ciudadanos de los departamentos vecinos (Valle, Risaralda, Caldas y sur de Antioquia) y viceversa.

Si bien el coronavirus puso contra las cuerdas a todo el sector privado colombiano, nada como el Paro Nacional tiene devastada a la denominada “industria sin chimeneas”. Y dentro del paro, los taponamientos de las vías, como argumento siniestro de negociación de sus promotores, en un solo mes (mayo), pulverizó todos los esfuerzos del turismo del Quindío, quienes pasaron a un nivel de cero reservas en los cuatro fines de semana del mes pasado. En otras palabras, no recibieron ni un peso.

Muy pocos turistas vendrán al Quindío, al menos en el próximo puente festivo.

Eduardo Mejía Jaramillo, director Ejecutivo de Cotelco Quindío narró en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio las penurias de muchos de sus afiliados que prefirieron cerrar definitivamente el hotel y liquidar a la gente, para evitar las multimillonarias pérdidas que ya estaban poniendo en peligro todo su patrimonio.

Próximos puentes festivos, no hay optimismo

Este fin de semana y el siguiente, se cumplen dos puentes festivos, que generalmente disparan las reservas en el departamento, pero la incertidumbre de los colombianos sigue vigente, a raíz del paro que sigue vivo. Y si bien en la zona cafetera se levantaron los taponamientos, la amenaza de una obstrucción de vías está latente.

“Los ciudadanos temen quedarse atrapados en una carretera con la familia o en un hotel y no poder regresar a sus ciudades, por lo que se están reprimiendo de venir al Quindío. No tenemos grandes expectativas de turistas al menos para el fin de semana próximo: las reservas no creemos que suban del 25%”, aclaró Mejía Jaramillo.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos