29.4 C
Colombia
sábado, junio 19, 2021

Medios españoles “sorprendidos” del por qué, alias Nené casi siempre resultaba libre

No fue una ni dos, sino tres veces que ha sido capturado en España alias Nené, quien responde al nombre de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, un temible sicario con un amplio prontuario, que según las autoridades sería el responsable, presuntamente, de más de 100 homicidios, cuyas víctimas serían miembros de bandas rivales de microtráfico u objetivos por “encargo” del grupo delincuencial denominado como La Cordillera, que opera en el centro occidente del país, con sede principal en Pereira, con tentáculos en el Eje Cafetero, en otros departamentos y ahora, en últimos años, con operaciones en varios países del mundo.

Según informe de las autoridades, Alias Nené tiene infinidades de entradas a cárceles colombianas. Son muchos los juzgados del Quindío y Risaralda que requieren de su presencia para que responda por decenas de crímenes, especialmente homicidios.

Sin embargo Zuluaga se voló para España, no solamente para huir de las autoridades colombianas. Fuentes de la Interpol aseguraron que el hombre, quien fungía como un próspero y joven empresario en Madrid, era realmente el enlace de una gran red de narcotráfico en Suramérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde, además de varios países de Europa. “Desde allá seguía dando órdenes a toda su estructura criminal en Colombia. Continuaba al frente de la oficina de cobro del Quindío de Armenia”, dijo la fuente de la Policía Internacional.

¿Qué dicen los diarios europeos?

Según los periódicos más importantes de España: EL PAÍS Y ABC, entre otros consultados, Nené fue detenido una primera vez en 2012 en el país ibérico, fue extraditado a Colombia. Después de ser condenado a 26 años de cárcel presentó unos documentos médicos —que resultaron ser falsos— y le concedieron la prisión domiciliaria. Después se le perdió el rastro.

Tres años despues, en 2015, fue detenido nuevamente en Colombia, en Santa Rosa de Cabal. Fue condenado  por homicidio y concierto para delinquir. El diario español ABC relata que “sorprendentemente, volvió a ser puesto en libertad por una supuesta informalidad legal: la Juez Sexta Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Elizabeth Cubillos, avaló la posición de la defensa de los presuntos criminales, que alegó que la Policía Nacional vulneró el derecho a la libertad plena, describen los informes de los policías colombianos”.

Nené utilizaba otros alias: “Chepe, Marly, Morocho, Pátula, El Julián, Diego, Snoopy…”.

En 2019, nuevamente en España, una patrulla lo detuvo en Madrid y comprobó que sobre él seguía pesando una Orden Internacional de Detención por homicidio. Fue detenido y puesto a disposición judicial. “Sin embargo las autoridades colombianas no remitieron los documentos necesarios para su extradición en el plazo correspondiente y tuvo que volver a ser puesto en libertad, según fuentes policiales españolas”, dice EL PAÍS.

“Se trata de uno de los hombres más temidos en el mundo del narco. Era el uno de los principales cabecillas desde hace años de la denominada Oficina de la Cordillera, organización criminal sucesora de Ballena, otro peligroso jefe criminal. Es uno de los carteles y agencias de cobro de deudas con más poder e influencia en el mundo y su actividad se centra en la importación de cocaína desde Latinoamérica a Europa, asegura la policía colombiana, que afirma que muchos de los miembros de esta organización se habían asentado en Madrid para dirigir el cartel desde España”, aseguro el diario madrileño.

El miércoles anterior, la Policía española capturó una tercera vez a Nené, después de un seguimiento exhaustivo a su pareja, quien proveniente de Colombia con los dos hijos de ambos, se reencontró con el delincuente en la península europea.

Este portal conoció que la justicia colombiana pedirá la extradición inmediata de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, para que ojalá, ahora sí, de una vez por todas, pague por los crímenes que se le acusa.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos