29.4 C
Colombia
sábado, junio 19, 2021

“Esto ya está cansón”: Alcalde de Armenia

Un total de 23 días lleva el paro nacional y como se ven las cosas, esto va para largo, porque los puntos de encuentro entre el gobierno y los manifestantes no están ni cerca. Por un lado, solo tres de los siete puntos exigidos le valdrían al país $81,5 billones de pesos al año (renta básica a 6,1 millones de familias ($73,93 billones); apoyo al empleo y a la educación superior ($0,8 billones) y subsidios a las mipymes ($6,8 billones), es decir, menos de la mitad de las peticiones del Comando Nacional de Paro valen cinco veces el recaudo que buscaría el Ministerio de Hacienda con el nuevo articulado de la reforma tributaria ($14 billones). Así de claro.

Para el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, que es administrador financiero, las peticiones demandan reformar la constitución, hacer nuevas leyes de presupuesto y lo más importante, saber de dónde va a salir la plata.

Las jornadas de diálogo local son hasta de doce horas. Muchas veces se repiten tres y cuatro veces las exposiciones de los manifestantes. Todos quieren hablar, pero las verdaderas soluciones se concentran en el gobierno nacional.

¿Sirven los diálogos regionales?

En ese sentido, EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio hizo un análisis de los efectos de los diálogos regionales y llegó a la conclusión, que, si bien es interesante escuchar a todas las voces y las peticiones desde local, el único que realmente tiene la palabra en un país centralista como Colombia, es el gobierno nacional, el resto es retórica y alargar la agonía de una economía que ni siquiera va a media marcha.

El mandatario de la capital quindiana aclaró que ya tres semanas en lo mismo, sumado a los taponamientos y la pandemia, más el país parado, está generando unas afectaciones multimillonarias a todos. Ya se hablan de $10 billones en pérdidas para el sector productivo en su conjunto.

Pequeñas empresas, las más afectadas

“Nuestra economía privada en Armenia la integran más de un 90% fami y pequeñas empresas, generan entre tres, cinco y máximo diez empleos directos. Muchísimas han tenido que licenciar a sus colaboradores y enviarlos a vacaciones o sencillamente, licenciarlos y en algunos casos, despedirlos con justa causa porque no tienen cómo pagarles: no hay insumos, no hay ventas, no hay ingresos. Si esas compañías no han podido recuperarse de las enormes pérdidas de la pandemia, lo que está ocurriendo en la actualidad es sencillamente catastrófico. No podemos permitir que nuestro sector privado se nos vaya abajo. La ciudadanía ya está cansada. Tenemos que hacer un alto y terminar con la zozobra. La cantidad de bloqueos está agotando a la gente. Los mandatarios locales hemos contribuido con lo que hemos podido y está a nuestro alcance”, anotó.

Es evidente que ya se están presentando enfrentamientos entre la gente del común y los protestantes. De seguir alargándose esta situación, el control del país se puede salir de las manos. Nadie quiere eso.

Mejor dicho… “Esto ya está cansón”, dijo José Manuel Ríos Morales.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos