24.6 C
Colombia
domingo, septiembre 26, 2021

“Gobierno dispuesto a dialogar con camioneros en Calarcá, pero no descarta uso de la fuerza”: Minjusticia

El Ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, garante del gobierno nacional en el departamento del Quindío, dentro del marco de los diálogos regionales, dijo en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, que tiene instrucciones precisas del presidente Iván Duque Márquez para dialogar con todos los manifestantes y construir caminos de concertación, con el fin de darle validez a la representación del ejecutivo. En la delegación también asiste el viceministro del Interior, el quindiano Carlos Alberto Baena.

Sin embargo, no descartó que en determinado momento, si se mantienen los bloqueos en las vías, se utilice a las fuerzas armadas (Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Policía Nacional) para despejarlas, “porque no podemos permitir que se siga violando el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos. Por eso, insistimos en que los organizadores de los taponamientos se sienten a la mesa, no se paren y lleguen a unos acuerdos coherentes. Un primer acto de buena fe es permitir el paso por las carreteras nacionales, departamentales y municipales”, insistió el Ministro.

¿Habría delincuencia en bloqueos?

El jefe de la cartera de justicia aseguró que si bien en los taponamientos de todas las vías del país hay camioneros, indígenas e inconformes, que son los que están obstaculizando el paso, informes de inteligencia reportan la presencia también de delincuencia común y organizada.

“Bloquear una vía está contemplado en la ley como un delito que ocasiona entre dos y cuatro años de cárcel. Hay grupos al margen de la ley financiando algunas protestas. Hay presencia del ELN y del narcotráfico”, anotó.

En las últimas horas, el ministro de Justicia, acompañado de las autoridades departamentales y el alcalde de Armenia, se reunió con los líderes indígenas.

Wilson Ruiz dijo que incendiar tracto mulas que transportan alimentos y medicamentos es un acto terrorista que puede reportar 30 o 40 años de cárcel. “No podemos permitir ese tipo de cosas, por eso insistimos que los manifestantes no deben involucrarse en ese tipo de prácticas tan graves”, agregó.

En las próximas horas se tiene previsto instalar una nueva mesa de conversaciones con los líderes camioneros que tienen taponada la vía, tanto en Calarcá como en Cajamarca, ya hace 23 días, lo que viene causando enormes perjuicios a la región, por la falta de abastecimiento de diferentes productos, además por la suspensión del paso de los técnicos de Invías, que han reportado cerca de 37 novedades entre derrumbes y desprendimientos en diferentes sectores de la vía que conecta por la cordillera central al centro del país con Buenaventura, principal puerto de Colombia.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos