29.4 C
Colombia
sábado, junio 19, 2021

14 quindianos ganan tutela contra el Esmad: Tribunal les da la razón

No es un secreto. Es imposible negar que las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril han generado excesos de fuerza de lado y lado. Las denuncias son evidentes. Mientras sigue la confrontación en las calles y pocos avances en las mesas de negociación instaladas, el prestigio y la reputación del país está en entredicho ante los organismos internacionales de derechos humanos.

Precisamente, el Tribunal Administrativo del Quindío se ocupó de una denuncia de 14 ciudadanos que argumentaron diferentes violaciones. Los magistrados tutelaron sus derechos a la protección a la dignidad humana, la protesta pacífica, participación ciudadana, vida, integridad personal, debido proceso y las libertades de expresión, libre circulación y movimiento. La decisión de primera instancia, susceptible de ser impugnada o revisada por la Corte Constitucional, tiene como fecha el 14 de mayo (viernes pasado) y es de 104 páginas.

Los demandantes narraron los hechos ocurridos los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2021, en los que según ellos, recibieron un tratamiento como si se encontraran en una guerra, con la salvedad de la enorme diferencia entre las armas y los equipos utilizados por la fuerza pública (granadas de gas, bombas aturdidoras y actos violentos de todo tipo) en comparación, con lo que tiene disponible la población civil, que es esencialmente desarmada.

El fallo involucra a una serie de entidades del estado, desde la Presidencia de la República, La Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Quindío, todos los alcaldes, y la Policía Nacional.

Policía debe identificar responsables

La primera orden del alto tribunal se la impartió al Comandante del Departamento de Policía Quindío, el que “… deberá (i) elaborar el plan de servicio que garantice disponer el acompañamiento de la movilización o concentración con personal policial y el apoyo del ESMAD; (ii) elaboración del plan de búsqueda de información focalizado, tendientes a identificar responsables de las actividades delincuenciales que se puedan presentar con ocasión de las marchas, manifestaciones y/o bloqueos que se desarrollen en el Departamento, lo que incluye operaciones de inteligencia previas y durante las manifestaciones; (iii) coordinar la presencia del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo para impartir y levantar actas de las consignas dadas al personal que integra el ESMAD asignado para el apoyo de la manifestaciones convocadas en el departamento del Quindío, entre las cuales se incluyan las normas a las que se deben sujetar el procedimiento de policía y el uso de la fuerza; la definición de derechos humanos; el modelo para el uso diferenciado y proporcionado para el uso de la fuerza; el régimen disciplinario; y las generalidades del decreto en mención…”.

Alcaldes, los únicos que deben autorizar uso del Esmad

El Tribunal Administrativo del Quindío, de acuerdo con el fallo, firmado por tres magistrados, ordenó también hacer uso personal que integra el Esmad única y exclusivamente previa orden de los alcaldes municipales. Además, los mandatarios locales deben rendir informe sobre el uso excepcional del fuerza, donde se describa la situación previa bajo las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que permita identificar la necesidad y la proporcionalidad aplicada, así como, el agotamiento del dialogo, el aviso de utilización de la fuerza y los resultados, las órdenes recibidas e impartidas, los motivos de policía atendidos y los medios y medidas correctivas aplicadas y en lo posible grabar el procedimiento; por tardar al día siguiente de la finalización del servicio.

Los Alcaldes Municipales del Departamento del Quindío, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del fallo, deben obligatoriamente servir de mediadores entre los líderes de las protestas y la fuerza pública, agotando la etapa de diálogo previamente a ordenar la intervención del Esmad y el uso de la fuerza, y ordenar que el uso de la intervención de ese grupo antidisturbios queda en cabeza únicamente de los mandatarios y no de los oficiales de Policía.

Asesoría y diálogo con los manifestantes

A la Defensoría del Pueblo, a través del Defensor del Pueblo Regional Quindío, el TAQ (Tribunal Administrativo del Quindío) le ordenó que se brinde asesoramiento a Sebastián López Álvarez y Lizeth Yuliza Bedoya Vargas, quienes manifestaron haber recibido golpes por parte de miembros de la Policía y Civiles.

Al Gobernador del Quindío, que permita el diálogo con las organizaciones de derechos humanos, que realizan la función de observación en las manifestaciones públicas y pacíficas y remitir las actas al Tribunal.

Verificación de capturas por ONG de derechos humanos

Al gobierno nacional, en cabeza del Presidente de la República, el TAQ ordenó que dentro de los 30 días siguientes al fallo, se debe  dar cumplimiento al  “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacifica ciudadana”. A la Fiscalía General de la Nación a través de las Autoridades de la Dirección Seccional de Fiscalías del Quindío y Policía Nacional a través del Comandante del Departamento de Policía Quindio, permitir que organizaciones defensoras de derechos humanos realicen verificaciones en casos de capturas y traslado de personas durante el desarrollo de cualquier clase de mitin, reunión o acto de protestas.

Buscan a Miguel Ángel Patiño y Valentina Castro

Dentro del fallo, también se ordenó activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente, a favor de Miguel Ángel Patiño, denunciado como desaparecido durante una de las protestas. La búsqueda debe ser adelantada por  la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ejército Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, en centros de salud del departamento; Instituto de Medicina Legal, universidades del departamento, alcaldías y personerías municipales y Registraduría Nacional del Estado Civil. Esas entidades deben conseguir información que permita establecer la plena identidad y su ubicación.

Del mismo modo, los jueces dispusieron que todas las autoridades competentes deben rendir un informe sobre el resultado del Mecanismo de Búsqueda Urgente activado el 6 de mayo de 2021, a favor de Valentina Castro Marín. En ese sentido, se ordenó a al Defensor del Pueblo Regional Quindío que en lo sucesivo, cuando tengan conocimiento de la presunta desaparición de una persona participante de las manifestaciones, de manera inmediata soliciten ante la autoridad judicial competente la activación del mecanismo de búsqueda urgente.

Este es el fallo completo:

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos