22.4 C
Colombia
jueves, diciembre 2, 2021

“Ofrecimiento de matrícula cero es para que nos desmovilicemos de la protesta”: estudiantes

No hay confianza. Eso es evidente, de parte de los estudiantes, grandes protagonistas de la movilización social que históricamente ya cumple 16 días, dentro del marco del Paro Nacional. A propósito del anuncio hecho por el presidente Iván Duque, quien ofreció gratuidad en las matrículas universitarias, técnicas y tecnológicas para estratos 1, 2 y 3 en las instituciones públicas, durante el segundo semestre de 2021.

A esa conclusión se llega al escuchar al miembro del Comité de Derechos Humanos de la Universidad del Quindío, José Leonardo Cano (estudiante de química), quien a título personal, entregó sus impresiones en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio.

“La matrícula cero es un claro intento de desmovilizar a la juventud universitaria, y no se puede recaer en ello. Esta lucha es más grande y no se puede rebajar ante pequeñas migajas como siempre han hecho, más aun cuando siguen asesinando a jóvenes y a universitarios”, coincidió Cano, con una proclama que ya rueda por las redes sociales.

Debe ser una política pública

Cano explicó que es necesario medir el impacto de las protestas en un contexto mucho más amplio, que solo la gratuidad en la universidad pública para un solo semestre. “Las banderas y conquistas deben estar a la altura de la indignación popular. El inconformismo es mucho más amplio”, sostuvo.

Y es que los estudiantes buscarían que la matricula cero en instituciones de educación superior para estratos 1, 2 y 3 se convierta en una política pública y no simplimente para un solo semestre. Ellos aspiran también a que la gratuidad incluya a los alumnos de todos los estratos.

Dentro de sus peticiones se admite también una reforma educativa integral y profunda, que contemple la revisión de programas como Generación E, la reforma al Icetex y la eliminación de la limitación a la autonomía universitaria.

“Debería hablarse de una reforma al sistema de educación superior al servicio de una nueva nación, construida democrática y popularmente, que recoja a toda la juventud, sectores, diversidades, e incluso, perspectivas de la educación popular y territorial”, reiteró Cano.

Mientras sigue trancurriendo el paro nacional, los estudiantes denuncian el incumplimientos a los acuerdos, o parte de los mismo, porque se alegan posteriormente problemas financieros.

“Las banderas sociales dentro del marco del paro, deben sostenerse con un cambio estructural de la economía estatal, que debe significar un mayor recaudo de aquellos grandes millonarios del país, banqueros, terratenientes,  multinacionales y transnacionales que se enriquecen en nuestros territorios, además de cambios políticos en el manejo de la deuda externa”, puntualizó.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos