26 C
Colombia
lunes, mayo 17, 2021

Valorización, como negocio: “chimbo, re chimbo y recontra chimbo”

Como diría María Elvira Samper, la reconocida comentarista de la mesa trabajo de RCN Radio, el negocio de valorización en Armenia fue “Chimbo, re chimbo y re contra chimbo” para la ciudad, desde el punto de vista financiero, y aunque el alcalde tiene la obligación legal de cobrar y buscar alternativas lógicas y no traídas de los cabellos para solucionar el lío que encontró, los contribuyentes se duelen cada vez que deben pagar este aporte.

El tema de valorización cobró vigencia a raíz del acuerdo municipal aprobado en los últimos días por el Concejo, que busca condonar los intereses de mora que han sido causados a aquellos ciudadanos que no han pagado la contribución, el número supera las 22 mil personas.

“Lo que pretendemos es generar un alivio de intereses moratorios para todos los armenios que, a la fecha, adeudan por este concepto con lo que entregamos soluciones tangibles para la ciudadanía y dinamizamos lo concerniente al recaudo, a la gestión de obras y ayudamos a los contribuyentes, dada la situación económica por pandemia”, dijo en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio Yeison Andrés Pérez Lotero, director del Departamento Administrativo de Hacienda.

El acuerdo faculta al alcalde también a buscar mecanismos de financiación de las obras, toda vez que como había quedado plasmado en el documento original, ataba las manos a la administración para encontrar salidas como las de apoyo del gobierno nacional para pagar los proyectos. Se podría decir, que hasta allí, todo bien. Es lo que debe hacer la alcaldía: a toda costa desenredar el problema, al que nadie le quiso meter la mano antes.

Sin embargo, al hacer las cuentas (sumas y restas) de lo que hizo el municipio en su momento (2014 – gobierno de Luz Piedad Valencia), a todas las luces es más que doloroso para el bolsillo de la gente.

Hagamos cuentas

No se necesita ir a Harvard ni a Oxford para entender que las cifras satanizan desde todo punto de vista el proceso que buscaba en la capital quindiana hacer 12 importantísimas obras, las que le hubieran dado a Armenia el verdadero título de ciudad capital. Traducción: una oportunidad política de oro fue dilapidada, todo por la maldita corrupción.

  • El proyecto inicialmente se tasó en $142 mil millones
  • El municipio hizo un empréstito por $46.500 millones con los bancos
  • Se han efectuado una serie de re financiaciones al crédito, por lo que la suma a pagar en definitiva llegó a $69 mil millones, debido al incremento de intereses
  • Los bancos son los únicos que han sido favorecidos, porque han logrado recaudar solo en intereses $13 mil millones
  • La alcaldía ha logrado recaudar vía contribución $74 mil millones y $22 mil millones adicionales, a través de indemnización de las aseguradoras. Es decir, en el papel han ingresado $96 mil millones. Esta sería una cifra maravillosa si fuera la misma del saldo en el banco
  • Sin embargo, el extracto que le llega a la administración solamente es por $27 mil millones. Es decir, es la plata real que hay en las cuentas
  • De las 12 obras, solamente se han terminado tres, pero ninguna se ha entregado oficialmente, lo que indica otro lío

¿Se dan cuenta cuenta por qué el negocio fue recontra chimbo?

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos