26 C
Colombia
lunes, mayo 17, 2021

Confinamiento y aumento de control, claves en la conservación del río Quindío

El índice del uso del agua del río Quindío se mantuvo en niveles moderados durante 2020, así lo arrojó el estudio de oferta, demanda hídrica e índices de uso del agua que realizó la Corporación Autónoma Regional del Quindío en las principales unidades hidrográficas del departamento, el cual permite conocer la presión de la demanda con respecto a la oferta hídrica regional disponible.

Según el estudio, que se encuentra publicado en la página web de la CRQ www.crq.gov.co, para el río Quindío a lo largo del año hidrológico la oferta hídrica regional disponible se mantuvo con un índice de uso del agua moderado, presentando la mayor parte del año esta condición.

Uso bajo, aguas arriba

“En otros tramos del afluente se observó un uso de agua bajo y en el tramo comprendido desde aguas arriba de la bocatoma de Armenia hasta la confluencia del río Navarco y el tramo que va desde la quebrada El Cusumbo se observó durante los meses de junio a septiembre un índice del uso del agua muy alto”, expresó Lina Gallego Echeverry, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.

También se evidenció un índice de uso del agua alto desde aguas arriba de la confluencia de la quebrada El Pescador hasta aguas arriba de la confluencia del río Verde, en zona rural del municipio de Calarcá.

Para los expertos de la CRQ, este  indicador positivo puede estar ligado a los efectos del confinamiento general que se vivió el año anterior, y que en varias partes del mundo trajo resultados positivos a nivel de impacto del medio ambiente. De igual manera se resalta los efectos de la labor de inspección y la efectividad de las denuncias ciudadanas, dentro del trabajo que adelanta la CRQ en todo el territorio.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos