26 C
Colombia
lunes, mayo 17, 2021

Iván Duque se la jugaría por una “contra reforma tributaria”

Aunque quedó claro que el Partido Liberal Colombiano en el congreso le dirá no a cualquier propuesta que implique un ajuste fiscal, mientras permanezca vigente la panemia, el gobienro de Iván Duque, ante la enorme impopularidad de su propuesta de reforma tributaria, que le ha costado “lágrimas de sangre” y el peor momento de impopularidad desde que comenzó su administración, se la jugaría por una “contra reforma”, porque tiene los votos en el legislativo.

A esa conclusión se llegó en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, después del diálogo con uno de los coordinadores ponentes de esa propuesta en la Comisión Cuarta del Senado, Mario Castaño Pérez, quien ratificó que sus copartidarios rojos tanto en cámara como en el senado, votarán negativamente cualquier iniciativa en ese sentido, porque así lo decidieron en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del liberalismo.

Es necesario que el país entienda cómo funcionan técnicamente estos proyectos en el Capitolio Nacional, por lo que se insiste, que hasta el momento, el gobierno nacional tendría hoy los votos necesarios para que el congreso le apruebe la tan polémica reforma. Este medio le pidió al legislador que explicara en detalle el mecanismo de discusión.

“Es una ley ordinaria, por lo que se necesita una mayoría solamente simple. Es decir, con 55 votos positivos sería aprobada en el Senado y en la plenaria de Cámara necesitaría 87 votos. En otras palabras, el Ministerio de Hacienda aún tiene cierto margen de maniobra”, explicó el senador.

El Partido Liberal con 14 senadores tiene claro su voto negativo, sin embargo, hay agrupaciones políticas que aunque han expresado su posición en contra de muchos artículos, no han decidido un no rotundo, todavía. En otras palabras, “si Cambio Radical, el Partido de la U y el Centro Democrático se mantienen el las líneas rojas, pero se ponen de acuerdo en otros artículos de una contra reforma simple, algunos de los nuevos impuestos serían: grabar al sistema financiero, la renta y el patrimonio de las universidades privadas, los fondos de pensiones, el patrimonio de las organizaciones religiosas y otras más”, sostuvo.

“Ayer quedaron bien los liberales, hoy cobra Petro”

El senador Castaño admitió que con la decisión de votar todo negativo por los liberales, el congreso se privó de tener alternativas para hacerle frente al enorme déficit fiscal que tiene Colombia. Dejó claro que muchos artículos son muy impopulares, no obstante repitió las palabras que le dijo al expresidente Gaviria, durante la discusión: “ayer quedamos muy bien los liberales con los colombianos, pero hoy cobra Gustavo Petro por ventanilla con las marchas”, admitiendo que la gran mayoría de los ciudadanos no conocen los serios problemas financieros que tienen las finanzas nacionales, sobre todo en un año pre electoral, que será aprovechado por la oposición para ganar adeptos y pescar en río revuelto de cara a las elecciones de 2022.

Son 24 billones de déficit real que tiene el estado colombiano. Castaño Pérez aseguró que semejante monto lo heredó Iván Duque de gobierno de Juan Manuel Santos. “Las decisiones que se tomaron en esos ocho años son las que tienen en serios problemas económicos al país. Hubo programas de esa administración que le costaron mucho dinero al erario: temas de vivienda de interés social a manos llenas y las autopistas 4G que ahora las debemos, las pérdidas de Reficar y otros descalabros. Esa plata se debe. Lo que pasó con el actual gobierno es que no supo comunicarlo, no concertó con ningún actor político y social e incluyó varios artículos que lesionan especialmente a la clase media, eso detonó lo que se está viviendo hoy con esta iniciativa”, puntualizó.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos