29.4 C
Colombia
sábado, julio 31, 2021

Así fue la vida del mejor narrador deportivo quindiano de todos los tiempos

De niño comenzó remedando a los grandes narradores del ciclismo de la época: Carlos Arturo Rueda C, Armando Moncada Campuzano y Pastor Londoño Pasos, cuando vivía en Calarcá. Nunca se imaginó que años después sería su compañero en las grandes cadenas de radio del país.

A los 15 años se vino para Armenia a trabajar como vigilante de almacenes Ley.

Su primera experiencia al frente de un micrófono fue poniendo discos y promocionando productos de consumo masivo en ese supermercado, sus libretos eran sobre las bondades de medias veladas, ropa interior, camisas, cafeteras, galletas, entre otros, remplazando al locutor de planta. Después de esa oportunidad nunca lo soltó. Se puede decir que Gustavo Domínguez Sánchez se dedicó toda la vida a la locución, pero no fue fácil.

El segundo de bachillerato que había logrado a los 19 años le pasó cuenta de cobro, porque aunque aprobó el examen de locutor, cuando aplicó por primera vez a la Licencia de Locutor Profesional en el Ministerio de Comunicaciones de entonces, se rajó en la prueba de cultura general. No lo logró en esa oportunidad.

Su primera experiencia en la radio fue en Medellín en La Voz de la Independencia en la capital antioqueña. Allí comenzó en el turno que nadie quería: de 12 de la noche a 6 de la mañana, pero para Domínguez era el cielo y una gran oportunidad de aprender.

RCN Radio, su casa

En 1.973 firmó su primer contrato con la cadena RCN, año en el que el Grupo Ardila Lulle comenzó a comprar la cadena, emisora por emisora. Allí también trabajó en las noches, seguía aprendiendo.

En esa empresa su gran mentor fue Jorge Eliécer Campuzano en la Emisora del Río Grande de Medellín. En esa época el compañero de Campuzano era Javier Hernández Bonnet,

En 1.974 nació la copa colombiana (torneo de reservas), que era obligatorio jugarlo antes de todos los partidos del fútbol profesional colombiano. Narraba los últimos 10 minutos de esos partidos en el Estadio Atanasio Girardot.

También narró ciclismo al lado de Alberto Piedrahita Pacheco y otros grandes.

Su primer partido profesional de principio a fin que narró fue Independiente Medellín Vs. Deportes Quindío en la cadena RCN. En el estadio del Valle de Aburrá trabajó por varios años.

En Armenia, estuvo con los grandes

Cuando llegó al estadio San José de Armenia entró por la puerta grande, igualmente en RCN Armenia, en donde trabajó por 20 años, claro regresaba de Medellín en donde ya era toda una estrella del periodismo deportivo. Compartió micrófono con los más grandes del periodismo deportivo local y nacional como James Padilla Motoa, quien califica a Domínguez como el mejor narrador deportivo del Quindío de todos los tiempos. Igualmente, con Jairo Berrío, Álvaro Hoyos Cardona, Everardo Valencia, Ferney Cardona, Jota Domínguez, Daniel de la Pava, Hugo Cardona, entre otros, muchos de ellos aún vigentes.

Pero después de salir de los denominados grandes medios, no se resignó, porque para Gustavo el micrófono siempre lo fue todo. Siguió narrando a cuan partido lo invitaban de cualquier cancha del fútbol aficionado.

En las últimas horas, el Covid-19 se llevó a Gustavo Domínguez. Las enfermedades de base que lo aquejaban se agravaron y después de dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Armenia falleció.

DETALLES DE LA VIDA GUSTAVO DOMÍNGUEZ TOMADOS DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A REGIÓN CAFETERA TV

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos