26 C
Colombia
lunes, mayo 17, 2021

El agarrón en Montenegro: alcalde Vs. Presidente del Concejo

Los ánimos están muy caldeados en el municipio de Montenegro por cuenta de una confrontación directa entre el alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo y el presidente del Concejo Jonathan Peña Gil.

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio el mandatario local aseguró que los concejales o al menos, algunos de ellos, le están pasando una cuenta cobro, lo presionan, lo están bloqueando, porque no transige con los intereses esos corporados, que buscan prebendas. Por eso, según Restrepo, le hundieron un proyecto de acuerdo que buscaba aumentar los subsidios a las clases menos favorecidas, financiar obras de gran impacto, sacar adelante iniciativas ambientales, deportivas y de desarrollo turístico.

“A oscuras, hacia las 9 de la noche, hundieron la propuesta de espaldas a la comunidad, sin redes sociales. Ahora, nosotros no podemos aplicar esas ayudas a la gente más necesitada porque el Concejo Municipal, sin escrúpulo alguno, se reunió en la noche y archivó nuestra proposición que pretendía atender todas esas inversiones”, expresó.

El jefe del gobierno dijo que gracias a un trabajo juicioso de su administración, buscaba que los subsidios a los pobres en Montenegro llegaran a $1.200 millones, pero eso ahora no podrá ocurrir, porque no tiene cómo apropiar los dineros que están disponibles en las arcas locales.

“No recibo órdenes de nadie. Gané las elecciones en franca lid, no voy a ceder a ninguna presión politiquera de esos concejales. Las obras de Montenegro no se pueden ver truncadas por un pequeño y selecto número de concejales que se oponen al desarrollo del municipio. Déjenme administrar, déjenme gobernar. Estoy muy triste y muy preocupado porque eso retrasa todos los procesos. Los afectados son los montenegrinos”, indicó.

A las inquietudes del periodismo de este medio de comunicación, el alcalde advirtió que nunca ha estado casado con el Concejo, y que con ellos y sin ellos, sacará adelante su plan de desarrollo. El funcionario pidió el acompañamiento de los entes de control.

“Los reto a que me denuncien si creen que estoy haciendo algo malo. Qué dolor que un concejo municipal esté triste porque llegó un alcalde que le devolvió la sostenibilidad financiera a Montenegro. Tenemos dinero pero no la podemos gastar porque el Concejo se opuso”, puntualizó.

Mientras persista el enfrentamiento, casi personal, entre el mandatario local y algunos concejales, los montenegrinos son los más afectados.

Segundo “round”

A su turno, el presidente del Concejo Jonathan Peña Gil, en este mismo espacio, lamentó las expresiones del alcalde. “Estoy demasiado consternado, por las declaraciones de este `muchacho´ Daniel quien ya nos tiene acostumbrados a ese tipo de situaciones”, advirtió.

Peña aclaró que el proyecto que fue archivado no tiene nada que ver con subsidios a los servicios públicos y que esa es una mentira del alcalde, porque días atrás ya se había aprobado la iniciativa que buscaba devolver parte de las ayudas a la comunidad.

El proyecto que se negó se refería específicamente a unos recursos de 2020 que debían ser incluidos en el balance de 2021, es decir, dineros que no se gastaron el año pasado por falta de gestión efectiva de la administración, en su criterio. “El alcalde está engañando a la opinión pública y a los medios de comunicación”, anotó.

El presidente del Concejo informó que el debate comenzó a las 6:30 de la tarde, se extendió y no se transmitió por redes sociales porque eso no se utiliza en la entidad. “Cuando los proyectos se le aprueban al alcalde a las 10 de la noche no hay malicia, no hay suspicacia, pero ahora sí”, insinuó.

El concejal informó que la propuesta fue archivada porque no se atendieron una serie de inquietudes que fueron sugeridas en la comisión respectiva, previa a la plenaria. “En medio de tantas necesidades durante la pandemia cómo es que el mandatario dejó de gastarse cerca de 5 mil millones de pesos en 2020. Acá no hubo ninguna gestión de recursos, el problema fue falta de planeación en el manejo de la inversión el año pasado, ineficiencia e ineptitud del gobierno”, explicó.

Negó que se esté presionando a Restrepo y que ellos están cumpliendo con su deber de hacerle control político.

Con respecto a las presiones, Peña refutó a la administración, en el sentido de que se le esté pidiendo algo a cambio por aprobar sus proyectos. “Estamos en total disposición de apoyar lo que consideremos sea conveniente y cumpla con la ley. No tenemos nada personal en contra del alcalde”, recalcó.  

Mientras se ponen de acuerdo administración y concejo de Montenegro, en medio de semejante agarrón, muchas iniciativas tendrán que esperar la vía legal, porque no hay plata en el presupuesto del presente año. Los polémicos 4.800 millones de pesos seguirán guardados en las cuentas del municipio en los bancos.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos