26 C
Colombia
lunes, mayo 17, 2021

Tomó la decisión: Piedad Correal sí será candidata al Congreso

La exdefensora del Pueblo y ex aspirante a la Alcaldía de Armenia Piedad Correal Rubiano sí será candidata a la Cámara de Representantes e ingresará en la lista del Partido Liberal, así se lo confirmó a LOS JUANES la abogada, quien obtuviera más de 22 mil votos en octubre de 2019.

Como lo informó este portal, la experta en derechos humanos venía analizando la opción de hacer parte de los tres nombres que en marzo de 2022, se someterán al escrutinio de las urnas en los 12 municipios, por las banderas del partido que fundó hace 173 años José Ezequiel Rojas.

“Fue motivo de muchas reflexiones, de análisis de los pros y contras. Y la verdad considero que tengo aún mucho para entregarle a mi departamento. Me siento preparada para el desafío y sé que no es fácil, porque había resuelto hacer una pausa en mi actividad pública de manera indefinida y dedicarme a mis empresas. Ante la decisión de regresar a la arena política, considero que desarrollé un profundo trabajo defensorial durante 21 años en los 12 municipios. Conozco en detalle las fortalezas y las vulnerabilidades del departamento en su integralidad, por lo que puedo retomar en cualquier momento todos los temas”, dijo Piedad Correal.

La lista liberal

Los analistas consultados por este medio, con respecto a la realidad política local, ratificaron que es una muy buena opción para el Quindío, porque (Piedad Correal) es una mujer seria, con el suficiente carácter para enfrentar cualquier debate constitucional en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. “Sin embargo, no le tocará nada fácil en su intención de lograr una curul en la Cámara. En la actualidad ningún partido tiene nada seguro en el Quindío”, coincidieron.

De todas formas, la liberal, es la única lista que hasta momento muestra sus potenciales ases en la baraja. Del resto de agrupaciones aún son inciertos los nombres completos. “Es evidente que del diseño de las listas dependerá todo. Cada uno de los tres nombres escogidos debe tener la opción, la oportunidad y los votos suficientes, para que sumadas las tres cifras, le alcance a ese partido para lograr el umbral, que les asigne al menos un cupo. La lista que sea diseñada con uno o dos rellenos, está casi que condenada a perder la oportunidad”, confirmaron los expertos.

Coherentes con esta apreciación, hay que recordar las elecciones pasadas al Congreso en 2018. La mejor lista confeccionada del Quindío fue la del Centro Democrático, en la cual, cualquiera tenía la capacidad de llegar a la Cámara con Libardo Taborda (8.027 votos), Fabio Olmedo Palacio (9.051) y Diego Javier Osorio. El empujón del edificio de la Gobernación le garantizó a este último lograr la curul, con 15.361 votos. El solo partido obtuvo 7.259 sufragios, una jugada maestra del “cura” y sus amigos.

En los toldos rojos, Luciano Grisales, actual Representante a la Cámara liberal, quiere seguir en el legislativo. Pero ya sin “edificio” la tendrá muy difícil para repetir los 29 mil votos de hace tres años, debido al desgaste que generan dos periodos en el Congreso. Por derecho, seguirá con el L101, el que le sirvió para reelegirse.

El tercer cupo sería ocupado por la economista Sandra Bibiana Aristizabal Saleg, quien legítimamente también aspiraría por el Partido Liberal. La exgerente de Telecafé cuenta a su favor que es una “armadora de equipos” políticos con mucha efectividad.

Tiene determinación y está muy preparada académicamente, es especialista en gerencia y mercadeo, recibirá próximamente su título de maestría en administración. Es seria y cumplidora de los acuerdos por encima de todo. Esto último, precisamente le costó su distanciamiento con Roberto Jairo. Los mismos observadores que hablaron con LOS JUANES dicen que eso la “valoriza”, porque prefirió hacer una pausa en su estrecha amistad con su “amigo del alma”, que incumplir con lo que se había pactado en campaña en 2019, cuando el hoy gobernador empeñó su palabra con muchos líderes que lo llevaron al piso 19, los mismos que hoy le reclaman que les cumpla.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos