26 C
Colombia
lunes, mayo 17, 2021

Nuestro deber es advertir, antes de saturar las camas UCI: Mesa Covid

El médico internista Gregorio Sánchez Vallejo, coordinador de la Mesa Departamental Covid advirtió que las recomendaciones que hacen, al sugerir que se extremen las medidas de restricción a la movilidad en el Quindío, solo buscan que en dos o tres semanas no colapsen los servicios de atención médica en Armenia, por la llegada masiva de pacientes infectados con coronavirus a los hospitales y clínicas de la ciudad.

“Desde que comenzó la pandemia, llevamos más de un año manejando eficientemente los servicios de salud en el departamento. Hasta momento no han colapsado. Ya conocemos el comportamiento y la respuesta de la atención médica, comparados con el aumento de contagios del virus. Las cifras y la tendencia nos indican que si seguimos por ese camino de ingreso masivo de pacientes, lo más seguro es que en algunos días lleguemos al 100%, por eso nuestra insistencia”, previno.

Prevenir, antes que lamentar

Sánchez Vallejo, considerado en diferentes instancias nacionales como un reconocido experto, profesor universitario e investigador médico, manifestó que sus colegas, profesionales de la salud y científicos, entienden las razones de los administradores públicos, al resistirse a tomar decisiones, antes de evidenciar las cifras que obliguen a declarar la alerta roja, pero observó que una vez se llegue a ese nivel, no habrá margen de maniobra, y lo más seguro es que muchas vidas podrán perderse, por falta de capacidad de atención oportuna.

“Invitamos al alcade de Armenia a que no sea infelxible y a que considere objetivamente los peligros a los que nos exponemos”, exhortó el coordinador de la mesa covid del Quindío, al conocer que por el momento, no se extremarán las restricciones en la capital del departamento, hasta tanto no se evidencie un objetivo incremento en la ocupación de camas de cuidado crítico, por encima de los porcentajes estimados por el gobierno nacional.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos