33 C
Colombia
sábado, abril 10, 2021

Gobierno incumple financiación de la emergencia sanitaria en hospitales públicos: Acesi

  • Personal de las empresas sociales del estado sufre agotamiento por largas jornadas de trabajo, con turnos dobles y muy poco descanso, denuncia el gremio

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6,5 billones de pesos y cada día crece. Ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y porque el gobierno ha incumplido con el giro de recursos para atender la emergencia sanitaria”, denunció Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

La vocera gremial explicó que los recursos que deberían llegar a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, para el pago de pruebas para detectar el coronavirus no ha sido girado a la mayoría de las empresas sociales del estado.

“Así mismo, los dineros para la vacunación, que se supone iban a ser girados el 50% de forma anticipada, al cambiar el gobierno al modelo de Vacunas Sin Barreras, se le abrió la puerta a los colombianos para que cualquier persona dentro del rango de edad que se encontrara en la fase autorizada podría acceder a todas las IPS, lo que generó una avalancha de colombianos que demanda la inoculación del biológico. Eso tiene triplicado el trabajo del personal”, aseguró.

A la falta de recursos para pagar el personal de vacunación, se le agrega el bajo volumen de medicamentos con el Covid-19 que está llegando al país.

Todo esto tiene en estadio de agotamiento extremo al personal asistencial y médico, además de los graves problemas para el pago de los salarios a los profesionales que están dedicados a la vacunación contra el Coronavirus, por falta de dinero, cuyo recaudo tiene serios problemas para la facturación.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que, para cada inyección contra el Covid, el protocolo exige un equipo de cinco personas”, puntualizó.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos