33 C
Colombia
sábado, abril 10, 2021

Somos el único país del mundo que estudia una reforma tributaria en medio de la pandemia: experto U. La Gran Colombia

Colombia sería el único país del mundo que estudie una Reforma Tributaria en medio de la pandemia más grave de la historia moderna, que tiene a los seres humanos contra las cuerdas, no solamente en el aspecto sanitario, sino económico. Es la tercera reforma del gobierno del presidente Iván Duque, que busca casi 30 billones de pesos, dijo en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio el experto economista Ernesto Gómez, profesor e investigador de la Universidad La Gran Colombia de Armenia.

“Es una reforma para siete meses de gobierno, que le quedarían a Duque, si se aprueba en lo que resta del 2021”, recalcó.

El analista indicó que a la Dian le deben los contribuyentes por evasión, multas y otros conceptos, precisamente 30 billones de pesos. “Lo que deben hacer los funcionarios del ejecutivo es una reducción del estado, tomar otras medidas como la reorganización del gasto, mayor disciplina fiscal, mejorar los recaudos, y precisamente cobrar todos esos dineros de evasores y deudores morosos, pero no incrementar los impuestos indirectos”, explicó.

Explicó que en Colombia, las reformas tributarias son regresivas, porque los que menos ganan pasan a pagar más y los que más ganan quedan igual o pagan menos, especialmente en impuestos indirectos como el IVA, que lo deben asumir todos los colombianos. En otras palabras, se amplía la base de personas para pagar más impuestos, pero los ricos siguen cómodos.

El grave problema del asistencialismo

El asistencialismo es otro de los grandes problemas que tiene el país. Hay millones de ciudadanos que prefieren los subsidios, en cambio de trabajar, advirtió el profesor Rodríguez.

El Quindío no es ajeno a este flagelo de la informalidad, la mendicidad y el asistencialismos. Se habla de desempleo en la región, pero cuando se presentan las oportunidades laborales, en especial formales, cientos de personas en el departamento no los aceptan por miedo a perder los denominados “apoyos del gobierno”

“El ejecutivo nacional estima que la reforma tributaria ampliará la base de los subsdidios, pero lo que definitivamente hay que revisar en este país, es si esas personas quieren seguir dependiendo de un estado benefactor, a cargo de la clase media, que es siempre la más castigada, con estas medidas. Hay millones de colombianos que prefieren seguir recibiendo subsidios y no mejorar su calidad de vida, superándose y esforzándose”, puntualizó.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos