22.4 C
Colombia
jueves, diciembre 2, 2021

Ocupación hotelera en el Quindío repunta: Semana Santa con 74%

Un repunte positivo de la ocupación en los hoteles afiliados a Cotelco (La Asociación Hotelera y Turística de Colombia) capítulo de Quindío, se evidenció durante la Semana Santa.

El balance de los empresarios del sector indica que experimentaron una jornada muy activa y con buenos resultados para el gremio, priorizando las medidas de bioseguridad. 

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, Eduardo Mejía Jaramillo, vocero del gremio, afirmó que los niveles de ocupación este año superaron incluso, la semana santa del 2019 que registro una ocupación del 31%; en 2020 no hay cifras, porque el país estaba en confinamiento general, y el 100% de las reservas fueron canceladas.

“Tuvimos unos niveles de ocupación bastantes buenos, desde el lunes al miércoles con un porcentaje del  50,11% y el fin de semana con un porcentaje muy positivo de 74.33%, lo cual es bastante bueno para el gremio” afirmó Mejía. 

Según el dirigente, uno de los aspectos que se destaca de este primer balance, es el significativo aumento de ocupación para los hoteles urbanos de la capital, que registró un repunte en la ocupación del 20%, sin duda, una recuperación de la actividad hotelera de Armenia que, en el año 2020, presentó una ocupación del 5%, en diciembre.

“Mandatarios regionales no son responsables”

El Director Ejecutivo de Cotelco defendió la intención de los gobernantes locales, que buscan controlar las aglomeraciones como las registradas en Salento, municipio al que llegaron miles de visitantes, muchos de ellos sin cumplir con las medidas de bioseguridad.

En cambio, criticó al gobierno nacional, que no autorizó a los mandatarios del Quindío, que en varias oportunidades solicitaron autorización de cerrar los municipios, cuando estos hubiesen cumplido con el máximo de cupo permitido, bajo el argumento (según el ejecutivo nacional) que es inconstitucional restringir la movilidad de los colombianos.

Eduardo Mejía insistió que es necesario seguir trabajando en estrategias para que el destino del Quindío deje de ser estacional y logre niveles mínimos de ocupación, que garanticen la generación de empleo y desde luego, el pago de los costos y gastos mínimos para mantener los hoteles abiertos todo el año.

Afirmó, que todos los empresarios del sector han hecho inversiones importantes para implementar los protocolos de bioseguridad y mientras los huéspedes están dentro de los hoteles se les garantiza total seguridad, situación contraria a lo que se vive en calles de algunas localidades y en otros establecimientos comerciales.  

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos