33 C
Colombia
sábado, abril 10, 2021

Le declaran la “guerra” al microtráfico en el Quindío

El consejo extraordinario de seguridad que se realizó en el municipio de Circasia, a raíz de la muerte de cuatro personas, todas con antecedentes penales, sigue entregando noticias.

Queda claro que el principal fenómeno de violencia y muerte en la región es generado por las consecuencias del microtráfico y la guerra por el control del territorio, en un negocio ilícito que produce miles de millones de pesos en ingresos mensuales.

A raíz de esa situación, las autoridades locales proyectan generar varias acciones contra el flagelo, que incluye, la obvia persecución, captura, judicialización y sino es posible, pues la neutralización de los agentes violentos, en caso de que estos se opongan, utilizando armas.

Otro de los mecanismos es ampliar el pie de fuerza y la más importante y difícil de lograr: la construcción de oportunidades, manejo del tiempo libre y el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, quienes son el gran insumo para que las bandas delincuenciales prosperen.

Una disputa vieja

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la policía en el Quindío aseguró que estos hechos violentos agudizados en los últimos meses, vienen de años atrás.

“Venimos trabajando con inteligencia en varios grupos de delincuencia común que se mueven en el departamento, tratando de visibilizar otros grupos que intentan permanecer al margen, pero sabemos que este tema no es nuevo y que estos grupos tomaron fuerza después del terremoto de 1.999” aseguró.

Todo, por el control

Según el oficial, las investigaciones apuntan a que este suceso desafortunado del fin de semana, lo desencadenó la pugna entre dos bandas delincuenciales que se disputan el control del microtráfico en Circasia y Montenegro.

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es que, estos grupos delincuenciales siguen siendo controlados por delincuentes que se encuentran privados de la libertad y desde las cárceles continúan delinquiendo, por lo que se fortalecerá un trabajo articulado con el Inpec y el Ministerio de Justicia, para que sea más riguroso el control y la vigilancia de estos delincuentes.

El coronel Ramírez afirmó que, es lamentable que estos hechos violentos involucren a ciudadanos ajenos a esta lucha, especialmente a menores de edad, por lo tanto, reforzó su compromiso en esclarecer lo sucedido para dar con los responsables y garantizar la seguridad y tranquilidad en el territorio quindiano.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos