33 C
Colombia
sábado, abril 10, 2021

Coronavirus toma nueva fuerza en Armenia: inminente nueva ola

En alerta están las autoridades de salud del país y de la capital quindiana por el posible rebrote de la pandemia de coronavirus. El aumento de nuevos casos después de que la situación se había desacelerado es evidente. El regreso a la normalidad, el no distanciamiento y la flexibilidad con los protocolos de bioseguridad, son las causas. Mejor dicho, la gente no aprendió.

En EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio, Luz Geny Gutiérrez Valencia, Jefe de Salud Pública aseguró que los casos positivos de Covid presentados en la última semana son cifras muy altas para una ciudad con población baja, como armenia.

Muchos casos para una capital tan pequeña

“En el análisis que hacemos permanentemente podemos identificar que la situación real del municipio es compleja, a veces decimos que tenemos 40, 50, o 60 casos, y pareciera que no son muchos, pero tenemos estadísticas de ser de las ciudades con más altos contagios del país, precisamente por el tamaño de la ciudad”, afirmó.

Este alto número de contagios, es consecuencia en parte de disminución en el uso de las medidas de bioseguridad. Se teme que después de semana santa, aumente considerablemente el número de contagiados

Una de las preocupaciones de las autoridades de salud, tiene que ver con mortalidad que se viene incrementando en personas jóvenes, en edades entre los 30 y 40 años, que, sin presentar serias enfermedades de comorbilidad, están siendo afectados mortalmente por el virus.

Según la médica, la disciplina social es una de las pocas maneras en que se puede mitigar un posible rebrote de Covid 19.

“Seguimos insistiendo en que si no se tiene interacción cercana con muchas personas y se impone el autocuidado las cifras se pueden mantener, incluso disminuir”, puntualizó.

En medio de esta alerta, se destaca el avance significativo en materia de vacunación en todo el departamento, sin embargo, se insiste que la vacuna por sí sola no cumple la función de mitigar el riesgo de contagio, por lo que se refuerza el llamado al autocuidado y utilización de los protocolos esenciales, como uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social.

Articulos relacionados

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos articulos